JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

27 de marzo de 2012

SENTENCIA CLÁSICA. DEFRAUDACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. “PORTAR" O "LLEVAR CONSIGO "DISCOS, CD, VIDEOS, CASETTES O LIBROS PIRATAS NO CONSTITUYE UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.

En sentencia clásica de 2007 pero poco conocida, se absuelve a una persona  que le fueron hallados en su poder  57 películas de video y 32 discos compactos piratas, y la corte en una actitud garantista y social explica que es muy diferente portar a conservar. Y que la conducta alternativa del tipo penal del artículo 271 en ningún momento utiliza el verbo rector “portar” de allí que la conducta es atípica.
Sentencia importantísima porque antes y después de esta sentencia se sigue condenando a personas que portan cds piratas en una cantidad que se considera que es para su venta, y muchos de estas personas por su situación económica en audiencias de imputación acepta cargos solo para minimizar su pena y que le concedan un subrogado penal que casi siempre es suspensión condicional de la pena, pero sin tener en cuenta el antecedente penal que conlleva aceptar una conducta que es atípica, privándolos en unos meses o años de tener un mejor empleo, de ser estigmatizados o pedir un nuevo subrogado penal por un delito que puedan llegar a cometer.


Dice la Corte

Como bien cabe observar, dentro de las conductas alternativas por medio de las cuales se puede llegar a infringir el tipo penal que reprime la reproducción ilícita de la creación intelectual de su autor, no se halla contemplada la que describe la acción de portar.
La modalidad de comportamiento por el cual se le infligió condena al aquí procesado -conservar- no da la idea, conforme con las nociones gramaticales que se dejaron vistas, de la conducta que efectivamente desplegaba ÁLVAREZ RIVERA en el momento en que se le sometió a registro personal -llevar consigo- que, como sinónimo de portar no se encuentra incluido entre los verbos rectores que tipifican el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor. Por consiguiente, su conducta deviene ATÍPICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario