JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

6 de mayo de 2012

SISTEMA PENAL ACUSATORIO, UN MODELO SIN GARANTÍAS, DÉBIL, Y CON POCO FUNCIONAMIENTO


A través de un informe de la corporación excelencia en la justicia, se dan a conocer las fallas del sistema penal acusatorio, también recalcan las implementaciones de leyes que han hecho desaparecer garantías procesales del reo. El futuro es incierto en materia penal, se  proyectan épocas tristes para nuestro sistema represor

El balance de la CEJ
Según el último informe de la CEJ,  el SPA está a punto de colapsar, pues el Estado fracasó en su implementación y no adoptó los correctivos necesarios para superar los problemas de congestión.

En opinión de la entidad, la falta de talento humano, la desigualdad de remuneraciones, el déficit de recursos, los inadecuados modelos de gestión, la falta de capacitación de algunos funcionarios, entre otros factores, han sido algunas de las causas del fracaso.

Llama la atención que el sistema actual no es el mismo que empezó a implementarse en el 2005, sino que ha sido modificado de forma fragmentada, a través de leyes, advierte el informe.

“Varios aspectos de estas reformas han sido considerados perjudiciales para el sistema por los mismos operadores del SPA, quienes pese a tener la difícil carga de sacar adelante la reforma, pocas veces son oídos al momentos de impulsar este tipo de ajustes”, agrega.

De acuerdo con el documento, al 2010, la Fiscalía tenía represadas 1.489.798 denuncias o reportes de delitos. La cuarta parte de ese total eran casos de hurto, seguido de lesiones personales, inasistencia alimentaria y porte y tráfico de estupefacientes. (tomado
ambitojuridico.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario