JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

1 de abril de 2012

PRESUNTO CULPABLE, UNA FÁBRICA DE PRESOS



"Vale más arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente" Voltaire



¿Existe algún estado democrático donde se consagre una presunción de culpabilidad penal? En México la presunción de inocencia no existe, lo que impera en este país es una presunción de culpabilidad, pero no solo esto, la defensa técnica es desconocida, la dignidad humana de los procesados es una utopía y los medios de defensa en favor del reo son inocuos.
En este excelente documental, se desarrolla un juicio penal en México, y en este nos damos cuenta de las aberraciones de los sujetos procesales del estado, el ente acusador, y el juez. En su legislación penal no existe la defensa técnica, el contrainterrogatorio lo realiza el sindicado,  se condena a dedo, se condena al pobre, se condena al que se desee.
La moraleja de este espléndido documental es sencilla. Primero, demuestra que la justicia penal en México fábrica culpables, los agentes del Ministerio Público, los jueces, los directores de reclusorios, parece que cobran por culpable con independencia de la veracidad de la acusación. Segundo, demuestra que el sistema de justicia escrita es infame, pues esconde todo lo que la cámara ve e ilumina. Tercero, el film subraya lo que muchos mexicanos por desgracia saben: que la administración de justicia en México es un verdadero desastre porque nunca se sabe dónde quedó la bolita. Y por último, quizás lo menos importante pero también lo más trágico, ilustra las siniestras condiciones de vida en las cárceles mexicanas, donde todo se revuelve con todo. En estas condiciones ¿hay manera de saber quién es culpable?

Nota: Aunque en varios estados de México, la legislación penal ha empezado a cambiar, y en ella se consagra la presunción de inocencia, muchos estudiosos expresan que la transformación de los operadores jurídicos para su aplicación  va a ser lenta y muy difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario