JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

15 de julio de 2013

LEY 1652 DE 2013. REGULAN ENTREVISTAS A MENORES DE EDAD EN EL SISTEMA PENAL

Por medio de la ley 1652  de 2013, el legislador colombiano regula las entrevistas y los testimonios en procesos penales de niños y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.



5 de julio de 2013

LEY 1639 DE 2013. AUMENTO DE PENAS POR ATAQUE CON ÁCIDO.

EL 2 DE JULIO DE 2013 ENTRO EN VIGENCIA LA LEY 1639 QUE FORTALECE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES CON ÁCIDOS, ÁLCALIS O SUSTANCIAS SIMILARES QUE GENEREN DAÑO O DESTRUCCIÓN DE LA PIEL.


ESTA LEY NACE DE LA PRESIÓN DE LA CIUDADANÍA POR EL AUMENTO DE LAS PENAS DE ESTE CRIMEN QUE DEJA HUELLAS IMBORRABLES Y AFECTA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS.


3 de julio de 2013

CORTE CONSTITUCIONAL AVALA CAMBIO JURISPRUDENCIAL DE CORTE SUPREMA EN MATERIA DE PARAPOLÍTICA

La Corte Constitucional publicó la sentencia mediante la cual avaló el cambio de jurisprudencia con el que la Corte Suprema de Justicia decidió investigar los casos de parapolítica que involucraran a congresistas que hayan renunciado al fuero.
De acuerdo con el alto tribunal, la decisión de la Sala Penal no viola derechos fundamentales y respeta principios superiores, pues se acoge al artículo 235 de la Constitución, del que se desprende la función de investigar y juzgar penalmente a los legisladores.
Para la Sala Plena, la Corte Suprema no desbordó sus competencias, pues el cambio jurisprudencial la autoriza para adelantar actuaciones contra los congresistas que hayan renunciado al fuero, siempre y cuando las conductas que se les endilguen tengan relación con las funciones propias de sus cargos.
El ponente de la decisión, Luis Ernesto Vargas Silva, aclaró el voto, porque, a su juicio, la posición mayoritaria hace ver el recurso de amparo como un instrumento accesorio o complementario a los ordinarios.

“Con ello, la solicitud y trámite de la acción de tutela al amparo de tales enunciados, deviene simplemente en una (o más) nueva(s) oportunidad(es) que se confiere(n) a quien se ha visto desfavorecido por la decisión adoptada por el juez competente, o lo que es lo mismo, en una (o varias) instancia(s) adicional(es), no prevista(s) en absoluto en el respectivo proceso debido”, señala la aclaración.


Tomado: ambitojuridico.com