JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

7 de julio de 2012

DERECHO PENAL ESPECIAL. HOMICIDIO AGRAVADO COLOCANDO A LA VÍCTIMA EN SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN O INFERIORIDAD O APROVECHÁNDOSE DE ESTA SITUACIÓN


En sentencia de junio de 2012, la  Sala Penal de la CSJ, casa sentencia y condena a 405 meses de prisión a un integrante de una barra brava por la conducta punible de homicidio agravado, dicha sentencia explica de manera sencilla, coherente y didáctica la agravante del  numeral 7 del código penal colombiano.

Dice la CSJ

Como se desprende de su texto legal, la causal se presenta tanto en el evento de que el autor propicia o crea la situación de indefensión o inferioridad de la víctima, como cuando simplemente se aprovecha de alguna de esas condiciones.

       Está en situación de indefensión quien al momento de la agresión carece de medios de defensa, esto es, en estado inerme, mientras la inferioridad ocurre cuando el sujeto activo se encuentra en relación de superioridad frente a la víctima, vale decir, en posición ventajosa que le permite ejercer fácil dominio sobre ésta.

2 comentarios:

  1. Obviamente que quien esta armado, de suyo, tiene una enorme ventaja sobre quien no lo está. Con solo esgrimir el arma se está colocando en estado de indefensión a la víctima. Ello es apodíctico; ahora y sin que soporte controversia sin caer en necedad, quien cae al suelo huyendo -como el hincha del América- y además de tal circunstancia es agredido por un numero plural de personas con arma blanca, sin duda alguna está en estado de indefensión y aquellos se aprovechan de ello. Es de perogrullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón pero aquí erras mi amigo, toda vez que al momento de una víctima ser atacada por un grupo numeroso de otras personas, nos encontramos ante un estado de inferioridad, que es la característica cualitativa del hecho.

      Eliminar