JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

24 de julio de 2011

PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD Y DELITOS PERMANENTES ( Cambio de jurisprudencia)

Después de precisar las diferencias entre los delitos permanentes, instantáneos y continuados, la Corte, con apoyo en autores nacionales y extranjeros y el derecho comparado, reexamina y cambia su posición en torno a cuál es la norma aplicable cuando se trata de delitos permanentes cuya comisión comenzó en vigencia de una ley, pero que se postergó hasta el advenimiento de una legislación posterior más gravosa, para concluir esta vez, mediante sentencia de agosto 25 de 2010, que se impone aplicar esta última normatividad porque en estos eventos no tiene cabida el principio de favorabilidad y señala las razones. La nueva ley,concluye la Sala Penal, también se aplicará cuando la situación sea la inversa.

Descarge la sentencia
http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho_penal/jurisprudencia_2010/jurisprudencia_tercer_trimestre_2010/32964(25-08-10).doc

1 comentario:

  1. Buenas noches, disculpe mi intromisión, es que debo escribir un ensayo sobre la legalización de la marihuana en Colombia para una clase y tengo una duda.

    La duda es esta: si se llegara a legalizar la marihuana, las personas que hoy en día están pagando una sentencia por porte y tráfico ilegal de marihuana tendrían la oportunidad de apelar ante un juez? A pesar de que se hiciera un decreto que dijera que a partir de la fecha de legalización (digamos, que agosto de 2013) no se consideraría delito el porte y tráfico de marihuana, las personas detenidas antes de esa fecha, podrían apelar? Cómo lo podrían hacer? Qué ley los ampararía? [no estoy segura de si hice un correcto uso de la palabra ley y decreto, si no lo hice, u disculpará, no sé nada de derecho :S ]

    Alguien me dijo que buscara en el código penal, pero no me dieron el artículo a buscar, sería u tan amable de facilitarme el artículo?

    Gracias por la atención, y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar