JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

27 de junio de 2012

SENTENCIA EX SENADORA NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA. TRAFICO DE INFLUENCIAS, IN DUBIO PRO REO.



En sentencia de junio de 2012. La sala Penal de la CSJ, absuelve a la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez de la conducta punible de tráfico de influencias, utilizando la figura dogmática y garantista del indubio pro reo.

Dice la Corte
En consecuencia, de acuerdo con el parecer del Ministerio Público y de la defensa,  y en divergencia con lo estimado por el apoderado de la parte civil, la Corte absolverá a la doctora NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA del cargo que le fue formulado en la resolución de acusación, por duda probatoria.  
El reconocimiento del principio de in dubio pro reo no significa que se haya demostrado la absoluta inocencia de la acusada, y así lo ha señalado la Sala en los siguientes términos:
“…Si la presunción de inocencia es un estado garantizado constitucional y legalmente a toda persona que se le inicie un proceso en nuestro territorio patrio, desprendiéndose la regla del in dubio pro reo en el sentido de que toda duda debe resolverse a favor del procesado, y que al aplicarse por los funcionarios judiciales conduce indefectiblemente a la declaratoria de NO RESPONSABILIDAD, bien a través de la preclusión de la investigación o de la sentencia absolutoria, de ninguna manera puede equiparársele con la declaratoria de INOCENCIA, habida cuenta que si la DUDA se entiende como carencia de CERTEZA, deviene como lógica reflexión en los casos en que se considere, no la aseveración de que se juzgó a un inocente, sino la IMPOSIBILIDAD PROBATORIA para que se dictara sentencia condenatoria…”(la negrilla no es del texto)

1 comentario:

  1. Evidentemente la emisión de una sentencia de caracter condenatorio supone su estructura bajo los cimientos de una absoluta certidumbre respecto de los factores objetivos que tienen que ver con el objeto material o la conducta y subjetivos que comportan la responsabilidad del reo. Si bien en algunas ocasiones en la investigación como tal no hay probabilidad de dilucidarse la duda por lo que la hace viable en tal primigenia etapa, con mayor razón con motivo de la sentencia donde no hay tal posibilidad. Sobre la presunción de inocencia galopa dicho instituto garantista.

    ResponderEliminar