JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

18 de junio de 2013

PARTICULAR QUE SE APROPIA DE DINEROS DEL RECAUDO DE IMPUESTOS INCURRE EN PECULADO

Cuando se produce la apropiación de los dineros derivados del recaudo de impuestos, en el marco de convenios celebrados entre las entidades bancarias y la DIAN, se configura el delito de peculado.
Así lo recordó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al señalar que, en ese contexto, el particular que ejerce la función recaudadora tiene las mismas obligaciones y responsabilidades civiles, penales y disciplinarias de un servidor público.
El fallo explica que los particulares que desempeñan funciones públicas son servidores públicos, para efectos de la ley penal, ya sea porque estas se adquieren mediante vínculos contractuales, concesiones o la delegación en el manejo de bienes o recursos.

En efecto, el recaudo de tributos está en cabeza del Presidente de la República, pero este lo delega a las entidades financieras a través de la DIAN, indicó el alto tribunal.

tomado ambitojuridico.com


14 de junio de 2013

SENTENCIA COMPLETA C-258 DE 2013 QUE DECLARO INEXEQUIBLE EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONGRESISTAS, MAGISTRADOS Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS.

En sentencia C-258 de 2013, la Corte Constitucional declara inexequible el régimen pensional de Congresistas, Magistrados y otros Altos Funcionarios, y en consecuencia prohíbe las mesadas pensionales superiores a 25 SMLMV


13 de junio de 2013

CONFIRMAN CONDENA POR FALSOS POSITIVOS.

En sentencia de mayo de 2013 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirma sentencia condenatoria contra miembros del ejército por  el homicidio de  indígenas, los cuales fueron hechos pasar como guerrilleros.


DERECHO PENAL GENERAL. ESTUDIO DE LAS CAUSALES DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL.

El teórico Jaime Sandoval en este artículo se ocupa de las causales de ausencia de responsabilidad penal, especialmente de aquellas que tienen efecto en el injusto. Como subtemas delimita el concepto de responsabilidad penal y su ausencia. Además estudia las principales teorías acerca de la relación tipicidad-antijuridicidad  y su incidencia en el derecho penal colombiano. Y por último contiene una propuesta acerca de cómo deberían agruparse las causales del art. 32 C.P/00.



12 de junio de 2013

DERECHO PENAL ESPECIAL: EL IRRESPETO A CADÁVERES EN LA LEGISLACIÓN PENAL COLOMBIANA.

En texto de Luis Felipe Téllez se explica de manera detallada el tipo penal  de Irrespeto a cadáveres, sus elementos objetivos y subjetivos, la posibilidad de concursar con otras conductas punibles y su consagración en el derecho comparado.



11 de junio de 2013

INTERVENCIÓN ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA QUE SE DECLARA EXEQUIBLE LA FIGURA DEL ACUSADOR PRIVADO



Los ciudadanos Mauricio Pava Lugo y Juan Sebastián Serna Cardona solicitaron a la Corte Constitucional se declare exequible el Acto Legislativo 06 de 2011 referente a la creación de la figura del acusador privado que desmonopoliza la acción penal de cabeza de la Fiscalía General de la Nación.