JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM ASESORÍAS Y REPRESENTACIÓN

JUANSEBASTIANSERNACARDONA@HOTMAIL.COM

30 de septiembre de 2011

Sentencia CSJ JORGE NOGUERA



En sentencia del 16 de septiembre de 2011 la CSJ condena a Jorge Noguera a 25 años de prisión, utilizando la teoría de LA AUTORIA MEDIATA EN LOS APARATOS ORGANIZADOS DE PODER.

La Corte Suprema de Justicia profirió condena contra el exdirector del DAS JORGE AURELIO NOGUERA COTES, por los siguientes cargos:
  • Autor del concierto para delinquir agravado, descrito en el inciso 2º del artículo 340 del Código Penal de 2000.
  • Autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis, previsto en el artículo 103 del Código Penal de 2000.
  • Autor mediato del ilícito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, contenido en el artículo 292, inciso 2º del Código Penal 2000.
  • Autor de revelación de asunto sometido a secreto, previsto en el artículo 419 de la Ley 599 de 2000.." 

DESCARGAR SENTENCIA

JUEZ PENAL DE CIRCUITO DE SALAMINA APLICA EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 53 DE LA LEY 1453 CASO FLAGRANCIA

En interesante  estudio dogmático y análisis de varias  sentencias de la Corte Constitucional el juez JAIRO MAURICIO CARVAJAL Beltrán decidió inaplicar la rebaja de la cuarta parte y otorgó el descuento que decreta artículo 351 de la ley 906/04 que es hasta del 50% a un sentenciado por Tráfico de Estupefacientes, en Salamina.

Una alegría para aquellos que defendemos la libertad y garantía procesales en el sistema acusatorio.

En interesante y documentada sentencia del 7 de septiembre de 2011, Juez Penal del Circuito de Caldas, con fundamento en la excepción de inconstitucionalidad, deja de aplicar el artículo 53 de la ley 1453 de 2011 en relación con el descuento punitivo en caso de flagrancia, porque vulnera el derecho fundamental a la igualdad del procesado, al otorgar un trato diferente al capturado en flagrancia sin que medie una justificación razonable, atendiendo los principios y características del sistema penal acusatorio, máxime cuando la captura en flagrancia no es prueba sino, simplemente, una excepción a la reserva judicial para privar de la libertad a una persona.


23 de septiembre de 2011

Constitucion y medida de aseguramiento

A pocas horas de que se le haya dictado medida de aseguramiento al señor Moreno Rojas, es bueno preguntarse ¿La medida de aseguramiento es constitucional? En mi concepto y  citando al doctor Enrique del Rio "Las medidas de aseguramiento, filosóficamente hablando, son inconstitucionales ¿como es posible que se presuma la inocencia y al tiempo se le prive de la libertad a una persona no condenada? Pues no existe explicación lógica, menos dentro de un sistema de características acusatorias, donde la libertad es regla general"

descargar 

2 de septiembre de 2011

Sentencia CSJ caso Santofimio


En sentencia  del 31 de agosto de 2011 en la cual todo es incierto y debatible la CSJ confirmar  el  fallo de primera instancia y deja si efecto el fallo del tribunal y condena a Alberto Santofimio. La corte en esta sentencia se centra en temas como la credibilidad de testigos, reglas de experiencia. Pero no se pronuncia sobre el tema fundamental, a titulo de que fue condenado el señor Santofimio. No deja claro si fue determinador, coautor, autor mediato,  ya que la fiscalía en la acusación  nunca discrimino a que titulo debía responder, dijo que era determinador, autor mediato y coautor... Un desconocimiento total de la dogmática penal

Descargar